miércoles, 6 de junio de 2012

MATAR A UN MUERTO


MATAR UN MUERTO
                En la tragedia del año 1999 en nuestro  hermoso y  espectacular Estado Vargas  ocasionó grandes  pérdidas en infraestructura, pero peor aun en vidas humanas, muchas personas  fallecieron por diferentes causas, algunas por traumatismo, otras por sofocación  y muchas ahogadas,  en este tipo de eventos naturales  existen personas inescrupulosas  que comenten delitos y tratan de disfrazarlos como producto de la tragedia climática, y así hacerlo ver como un accidente.
                Una persona que desea vengarse de otra,  viendo  el número de muertos que son rescatados del lodo, de las aguas, de las casas tapiadas, puede muy bien ingeniar un plan y matar a una ciudadano, para luego arrojarlo a un rio, al mar, o cubrirla con lodo para simular que murió tapiada, esto a primera vista parecería un plan perfecto, pero este sujeto no cuenta con los conocimientos forenses necesarios y al final quedará al descubierto.
                La persona ahogada,  en el momento que se  realiza la inspección técnicas, presenta unas características particulares, como el hogo espumoso a nivel de las fosas nasales, palidez en la piel y retardo en el proceso de putrefacción
El "hongo de espuma externo", es una espuma blanquecina de finas burbujas que aflora a través de los orificios nasales y de la boca. En su formación intervienen varios factores. Está constituido por edema de origen pulmonar mezclado con otras sustancias y líquido de sumersión.
Durante el ahogamiento, se produce dentro de la vía aérea la mezcla del líquido de sumersión con las secreciones nasales y traqueobronquiales, y con el aire residual contenido en el árbol respiratorio. Este "hongo de espuma interno", que se extiende a lo largo de todo el árbol respiratorio, puede aflorar al exterior a través de los orificios señalados constituyendo un elemento de presunción (aunque no determinante) de una muerte  por  sumersión
                Si este cadáver  se le realiza la autopsia  debe presentar  ciertas características tales
                * A nivel del árbol traqueo-bronquial, además del hongo de espuma descrito anteriormente, pueden encontrarse restos de elementos provenientes del medio de sumersión (arena, petróleo, algas, etc.) los cuales no son indicativos de aspiración vital, ya que pueden ingresar pasivamente, sobre todo si el cuerpo ha sido movilizado reiteradamente por la acción de las..olas
                La inspección de los pulmones presenta diversos hallazgos de interés que merecen ser comentados:
 Primeramente pueden estar turgentes, aumentados de volumen, "empapados" por expresarlo de un modo gráfico. Al comprimir el tejido fluye de las luces bronquiales el líquido espumoso descrito, lo mismo que de la superficie de corte al ser incidida instrumentalmente.  A pesar de ello, la ausencia de éstos hallazgos no puede descartar el diagnóstico de sumersión.
                  Además del encharcamiento señalado, al examinar la cavidad torácica, se advierte el aumento de volumen pulmonar cubriendo el área cardiaca. La superficie pulmonar permite observar las improntas dejadas por las costillas debido a la compresión contra éstas. Al examen manual, se advierten crepitaciones, dando la sensación táctil de estar comprimiendo una esponja embebida en agua.  Pueden verificarse áreas de hemorragia, raramente de gran intensidad dentro del tejido.
Si el médico forense no observa estos, y presenciamos  unos pulmones, árbol traqueo-bronquial limpios,  totalmente despejados de residuos  propios del medio donde se localizó el cadáver,  las causas de la muerte será otras menos  las de sumersión,  corresponde a los investigadores  pesquisar, ya que esa persona  estaba muerta antes de ser ingresar al mar, al rio, o antes de ser tapiado por el lodo.
El sol aparece tímidamente en el horizonte del Estado Vargas, el mar se ve tranquilo, la naturaleza quiere hacer las paces con los Guaireños, debemos vivir en armonía con el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario